TÚ DECIDES: EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

TÚ DECIDES: EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

Todos los días tomamos decisiones, compro esto o aquello, hago deporte o veo una película, leo un libro o escucho música, elijo esta asignatura o esta otra. En la vida de un estudiante la toma de decisiones es fundamental, y de lo acertada de ella dependerá su futuro en el mundo laboral. Pero ¿sabemos tomar decisiones?

La toma de decisiones vocacionales no debe responder a una intuición o corazonada, debe ser un proceso ordenado que incluye una serie de pasos:

  • Lo primero será definir sobre qué quiero tomar la decisión.
  • En segundo lugar haré un listado con todas las alternativas posibles.
  • En tercer lugar debo obtener toda la información necesaria, obtener todos los datos objetivos, para evitar tomar decisiones basadas en la pura intuición.
  • Con los datos del paso anterior haré un listado de ventajas e inconvenientes para cada una de las alternativas del paso dos.
  • Ahora tengo que decidirme por una opción.
  • Por último es conveniente evaluar la decisión tomada, y si aparecen nuevos datos que indican que no es la correcta siempre podemos rectificar.

Los datos necesarios para tomar una decisión se derivan de tres ámbitos: el autoconocimiento, el conocimiento del sistema educativo y el conocimiento del mundo laboral.

El autoconocimiento está referido a nuestras características personales: nuestras aptitudes (para qué estamos mejor preparados, cómo ha sido nuestra trayectoria académica), nuestros intereses (qué nos gustaría hacer en un futuro), nuestra personalidad (cómo somos).

El conocimiento del sistema educativo será necesario para cursar los estudios adecuados a nuestros intereses profesionales.

Conocer nuestra personalidad a través de test específicos u otras técnicas nos ayudará a saber para qué ambiente laboral estamos más adaptados (grupal o individual, campo u oficina, repetitivo o creativo…..)

Desde el Departamento de Orientación podemos ayudarte, asesorarte, orientarte… Pero hay algo que no podremos hacer por ti:

TÚ DECIDES.

Santos García-Peña Blázquez

Departamento de Orientación

One thought on “TÚ DECIDES: EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

  1. Gracias Santos por ayudar a facilitarnos la toma de decisiones, que todos sabemos lo difícil que resulta orientar nuestros estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *