Centro

Cervantes pone en boca de don Quijote un pequeño discurso acerca de las virtudes que deben honrar a la mujer que se ha de elegir por esposa. Entre otras cosas sentencia el inefable hidalgo: “… Porque la buena mujer no alcanza la buena fama solamente con ser buena, sino con parecerlo”.

Y es que resulta muy conveniente y beneficioso que de vez en cuando nos preguntemos sobre la visión que se tiene de nuestro Centro en nuestro entorno próximo. En primer lugar, si conocen su existencia y oferta formativa; y, en segundo lugar, cómo es nuestro alumnado, cómo trabajan sus profesores, con qué impresión nos dejan los jóvenes y no tan jóvenes que acuden a nuestras aulas. Porque, con frecuencia, no basta con trabajar bien sino que hay que parecerlo, como decía don Quijote. Es necesario que se conozca nuestra existencia y las respuestas que damos a las perspectivas que tienen los que se acercan a él. Eso es lo que pretendemos en este espacio web”.

La Educación de Adultos

¿Cómo empezó todo?, hagamos memoria:

Las enseñanzas de adultos en Castilla La Mancha han pasado por diversas etapas, pero desde hace décadas tienen un importante papel en la vida cultural y educativa de nuestra Comunidad Autónoma.

Hace más de 40 años, el Centro de Adultos  tuvo su nacimiento y a lo largo de estos años ha venido ocupando muy diferentes lugares para el desarrollo de su labor educativa. Brevemente destacamos los momentos más importantes

Nacimiento: Antes de 1970 se habían desarrollado diferentes Campañas de Alfabetización. Eran unos cursos que duraban tres meses y cuyo objetivo era conseguir alfabetizar al mayor número posible de personas, principalmente hombres y trabajadores: firmar y obtener el certificado de alfabetización era el objetivo a conseguir

 En septiembre de 1972 se crea para Villarrobledo el Centro de Educación Permanente de Adultos y llegan los materiales y mobiliario para su funcionamiento. La Delegación de Educación cede las aulas del C.P. Caudillo Franco, sito en la calle Postigos Altos  20, comenzando las actividades educativas en enero del 73 y que iban dirigidas a la población adulta, mayor de 14 años. Estas actividades conducían al Certificado de Escolaridad y el título de Graduado Escolar. Para ello son nombrados tres maestros de la Campaña de Alfabetización, vigente en España de 1963 a 1973, y que con la Ley General de Educación de 1970 se extinguió. La asistencia a las clases era masiva y los resultados muy buenos

De 1973 a 1984. Los horarios sólo eran de tarde y noche. Cada turno era de dos horas, dividido en tres periodos de 40 minutos cada uno. No había texto oficial, sólo apuntes. El primer año hubo 160 alumnos con buenos resultados académicos.

La plantilla de tres profesores iniciales aumenta en un maestro contratado por el Ayuntamiento, con el fin de cubrir las necesidades y actividades formativas que iban en aumento.

De 1984 a 2000. En la denominación de Educación Permanente de Adultos existían Centros, Círculos y Aulas. Villarrobledo tenía ya la denominación de  Centro de Educación de Adultos.

Dicha denominación se caracterizaba  por tener un mínimo de cuatro aulas y un horario de tarde y noche. En este periodo de tiempo se amplían los horarios también a la mañana.

Se cuenta para ello con tres profesores y por primera vez se nombra a un director. Durante este periodo se inicia la enseñanza a Distancia, como Centro Colaborador del CENEBAD (Centro Nacional de Educación Básica a Distancia).

En enero de 1986 se traslada el Centro a los locales del antiguo Instituto de Formación Profesional. Con mejor infraestructura se potencia la educación de adultos.

La enseñanza de Graduado Escolar se acercó a los barrios de Villarrobledo y pueblos más próximos. En 1991 el MEC destina seis profesores más para atender a los barrios, y las zonas rurales de nuestra comarca. Dichos puestos de trabajo se veían reforzados por los respectivos convenios que el MEC anualmente establecía con los diferentes ayuntamientos y algunas asociaciones privadas.

En el centro, en 1993, comienzan a funcionar las aulas Taller de Enología. Allí mismo, vía contrato del INEM, actúan profesores en las ramas de Sanitaria y Administrativo, de cara a la preparación para las pruebas de FP 1.

Así, en el curso 1998-99, se produce la concesión del Aula Mentor y la implantación de la ESPAD (Educación Secundaria de Personas Adultas a Distancia) en sus Módulos 1 y 2.

De 2000 a la actualidad.

En el curso 2001-2002 se inician las enseñanzas de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) según la LOGSE, finalizando las enseñanzas de Graduado Escolar, pero manteniéndose la titulación este año más a través de las Pruebas Libres. Actualmente está implantada la ESPA en su totalidad. A lo largo de estos años han trabajado en este Centro numerosos profesores y profesoras, aumentando cada año el número de alumnos y las actividades educativas.

En el curso 2004-2005 se define su nombre como “Centro de Educación de Personas Adultas Alonso Quijano”.

En el curso 2011-2012 se inician las enseñanzas modulares de Formación Profesional en el ciclo Formativo de Grado Medio Sociosanitario y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil.

En el curso 2012-2013 de acuerdo con la LOE el CFGM Sociosanitario pasa a denominarse CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

En el CEPA se mantiene la filosofía del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Desde aquí se intenta dar respuesta a aquellas personas que por diversas circunstancias abandonaron los estudios, también a aquellos que deseen adquirir, ampliar, renovar o completar sus conocimientos con el fin de garantizar un mejor desarrollo personal y profesional.

El CEPA es un centro público dependiente de la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y que intenta llevar la mejor oferta educativa a diferentes zonas rurales de la provincia de Albacete por lo que nos puedes encontrar además de en Villarrobledo en las localidades de Alcaraz, El Bonillo, Lezuza-Tiriez, Munera y Ossa de Montiel.